jueves, 13 de agosto de 2009

Feliz día a todos los Zurdos

Hoy se celebra internacionalmente el día de los zurdos y queremos felicitarlos. Si escribes con la mano izquierda lee este artículo, y sino, léelo también para que entiendas a tus amigos zurdos.


Escrito por Pía Bersezio

Share/Save/Bookmark

Hoy 13 de Agosto se celebra el día internacional de los zurdos. No de las personas con una tendencia política de izquierda, sino de todos aquellos que “escribimos” con la mano izquierda.


El Día Internacional del Zurdo fue instaurado en 1976 cuando en EE.UU. se funda la organización "Left-handers International" con la finalidad de celebrar esta característica y crear conciencia en el resto de las personas acerca de las ventajas y desventajas de ser zurdo. En la actualidad esta fecha se celebra con grandes conmemoraciones parte de Europa y Estados Unidos.


Este día hay que celebrarlo, y para ello, tenemos que hacernos respetar exigiendo que existan más artículos hechos para nuestra comodidad. ¿Te pasó que te sentías o sientes muy incómodo en las sillas universitarias que hay en casi todos los establecimientos educacionales? ¿Manchaste los cuadernos cuando utilizaste un lápiz con tinta o una pluma? ¿Te costó cortar una torta o pastel porque la espátula tiene el filo del otro lado? ¿Tuviste problemas alguna vez con un abrelatas?... la lista es larga y puedo seguir nombrando instrumentos que no están hechos para nosotros.


Los derechos nos discriminan…


Si tu respuesta fue positiva a las interrogantes que mencioné anteriormente, te sentirás totalmente identificado con estos instrumentos que tampoco fueron hechos para nosotros.


Los instrumentos musicales, las tijeras, los abrelatas, el carrete de la caña de pescar, la posición de los controles en los aparatos, entre otros. ¿Por qué tenemos que estar obligados a aprender a usar las cosas como si hiciéramos todo con la mano derecha?


Hoy podemos encontrar algunas cosas hechas exclusivamente para los zurdos. Hay cuadernos especiales, plumas de escribir, reglas, sacapuntas, tijeras, sacacorchos (con la espiral al revés), naipes (con números en las cuatro esquinas), relojes (cuyas agujas giran en el sentido contrario a las agujas del reloj), pianos, teclados de computador, guantes de béisbol, cámaras de fotos, palos de golf, guitarras, cubiertos, etc. Sin embargo, la oferta de estos productos está casi toda en Santiago y los zurdos de regiones tendremos que seguir adecuándonos a utilizar todo como si fuéramos diestros.


No todo es tan malo


Se dice que los zurdos son más inteligentes o creativos que los diestros. Algunos estudios han demostrado que existe una pequeña correlación entre los zurdos y la creatividad-inteligencia, lo que se puede relacionar a que desde muy pequeños tenemos que adaptarnos a utilizar cosas para diestros y además, tenemos que inventar cómo utilizar otras.


En el libro “Right-Hand, Left-Hand” (Mano Derecha, Mano Izquierda”)[] de Chris McManus, se explica que cada vez hay más zurdos y que dentro de éstos, están los grandes triunfadores. Esto, porque sus cerebros están estructurados de manera diferente, de modo que extienden su abanico de posibilidades. Por otro lado, los genes que determinan la condición de zurdera, también gobiernan el desarrollo de los centros del lenguaje.


Isaac Newton fue zurdo, así como también Carlo Magno, Napoleón Bonaparte, Luis XVI. Actualmente conocemos hay grandes personalidades que también son zurdas. Entre ellos, Bill Gates, Rafael Nadal, Marcelo Ríos, Paul Mc Cartney, entre otros.


¡¡Felicidades en este día a todos los zurdos!!


Si tienen problemas y necesitan encargar materiales, pueden encargarlos a Santiago a la “Zurdoteca” (02-3330864) y también inscribirse en info@zurdos.cl.



No hay comentarios: