miércoles, 21 de octubre de 2009

Los expertos hablan sobre los romances de oficina

Hablan los expertos

En un estudio reciente realizado por Deborah Keary, directora de recursos humanos de Society for Human Resource Management (SHRM), con sede en Alexandria, Virginia. EEUU y en colaboración con el prestigioso portal de empleo para altos ejecutivos CareerJournal.com, perteneciente al diario Wall Street Journal.

El 40% de los empleados entrevistados afirmaba haber tenido un idilio en la oficina en algún momento de su carrera, un resultado que posteriormente fue confirmado por otros tres estudios elaborados por empresas privadas.

Uno de esos estudios, realizado por la página Web especializada en carreras profesionales Vault.com, también encontraba que el 19% de los empleados admitía haber tenido una aventura en la oficina, en lugares tan dispares como “el despacho del jefe” o “en el coche durante el trayecto para visitar a un cliente”.

Aunque este último descubrimiento no deja de ser algo sorprendente, a nadie debería sorprender la gran frecuencia con la que se producen idilios en la oficina, dice Keary. “El lugar de trabajo es el nuevo vecindario. La gente pasa un montón de tiempo en la oficina, y si se va a producir una relación personal, ése será el lugar”, sostiene.

Las tendencias demográficas alimentan el fenómeno, señalan Keary y otros expertos. La edad media para casarse cada vez es mayor y aumenta la probabilidad de que los empleados jóvenes estén solteros. A medida que las mujeres siguen incorporándose a la fuerza laboral y suben peldaños, cada vez es más habitual que trabajen hombro con hombro con el género masculino. Y en empresas “respetuosas con los trabajadores gay”, no debería sorprender que personas del mismo sexo abiertamente empezasen a salir y a integrar sus relaciones al trabajo.

- Cada vez es más común la prolongación de la jornada laboral y esto crea inevitables y consecutivos contactos.
- Cada vez existe menor inseguridad de los empleados a nivel social a la hora de iniciar una relación, la gente se está abriendo a sus sentimientos.

temor

Impacto sobre el entorno laboral

En este punto, la mayoría dirá que son un peligro y que no pueden durar y todo eso. Pero no podemos negar que son extremadamente satisfactorias y sobre todo muy motivadoras.

Lo que se debe de hacer es afrontarlas con la mayor madurez posible sin pensar que se hace algo malo. Así que lo más importante es la imparcialidad cuando se trabaja en equipo o a través de resultados, ya que las dinámicas de equipo en el trabajo fomentan la formación de relaciones muy estrechas y una de corte sentimental coloca al equipo sobre una delicada cuerda floja, que no obstante es posible mantener siempre que se sigan las reglas del juego.

Si la pareja sigue “bien integrada” y no son vistos como exclusivistas, la relación entre ellos no tiene por qué representar un problema para la empresa. Para promover la integración de la pareja, el líder del equipo puede asignarles a cada uno de ellos objetivos diferentes dentro del mismo. Eso ayudará mucho en caso de que rompan, ya que contarán con otros vínculos. Al igual que cualquier otra cosa que ocurra en un equipo, es necesario gestionar la situación.

Como contraste…

Para algunos empleados saber que sus compañeros están saliendo juntos puede ser, por el hecho en sí mismo, algo molesto.

En el mismo estudio mencionado en párrafos anteriores, más de la mitad de los entrevistados por SHRM y CareerJournal.com afirmaban que las parejas deberían recibir una reprimenda formal por parte de la directiva, una idea que tan sólo apoya el 36% de los expertos en recursos humanos.

Tal vez se trataba de reprimidos y excluidos sociales que al no poder tener relaciones sentimentales por diversos motivos tratan de impedir que otros en su entorno laboral las tengan, por simples celos y envidia.

No obstante y según la opinión de la profesora de Gestión de Wharton , Nancy Rothbard. El motivo de estos intentos de exclusión y reprimenda, es que los trabajadores en su mayoría suelen adoptar dos posturas contrapuestas: o son partidarios de la integración entre la vida personal y laboral o bien prefieren la segmentación o separación de esos dos ámbitos. “Las personas que salen con gente del trabajo están integrando ambos mundos. Están diluyendo la frontera entre aspectos laborales y no laborales de sus vidas”.

En sus investigaciones sobre las interacciones entre los empleados y la política de empresa referente a la vida laboral y personal, Rothbard descubrió que aquellos trabajadores que segmentan estos dos ámbitos tienen una menor satisfacción y compromiso con su trabajo si la política de la empresa es integradora, como por ejemplo, empresas que ofrecen servicios de guardería. “Por tanto, a aquellos que prefieren segmentar, incluso si no mantienen ninguna relación personal con otro trabajador de la empresa, tal vez les moleste estar rodeados de idilios entre sus compañeros”, explica. “Las relaciones en la oficina pueden afectar profundamente a otras personas”.

Consejos para los principiantes:

- Dependiendo de la seguridad de la oficina las horas más recomendables para practicar los acercamientos son muy temprano en la mañana o cerca de la hora de cierre (cuando haya menos personas laborando) y si la empresa lo permite, los fines de semana son otra buena opción para realizar “horas extra”.

- Los mejores lugares son obviamente los menos concurridos, cómo las salas de reuniones, los archivos, el “parking” o cualquier despacho con alguien de vacaciones (usen su imaginación). Se pueden ampliar las posibilidades dependiendo de la distribución de la oficina y del tipo de mobiliario existente, no descarten ningún lugar…se sorprenderán.

- Lo mejor es planificarlo entre los dos, aunque a veces surgirá cualquier buena oportunidad que no debéis desaprovechar. Si se planifica, entonces es mejor usar prendas cómodas y tener a mano toallitas, ya que serán de utilidad para limpiar la pintura de labios.

- Aunque alguien sospeche, negarlo siempre y de forma tajante. Nunca lo sabrá nadie, a menos que uno de los dos lo haga público o que alguien los descubra in fraganti. No dejar evidencia escrita y crear un código secreto para los encuentros y la comunicación es fundamental. En muchas empresas se monitorean las llamadas y los e-mails…así que mucho cuidado.

- Reserva el romance para los descansos o las horas después del trabajo. Si durante el horario laboral se te ocurre algo que quieras compartir con la otra persona, escríbelo en un papel y guárdalo para después.

- Conoce la política de la empresa con respecto a los romances laborales. Algunas compañías, por ejemplo, no permiten que haya relaciones de este tipo entre superiores y subordinados. Infórmate de los aspectos legales y actúa con propiedad, un romance idílico puede convertirse e interpretarse en un caso de acoso aunque haya acuerdo entre las partes.

- Mantén el secreto a toda costa, pues lo más probable es que tus colegas respeten tu relación si muestras discreción delante de ellos y te conduces con prudencia.

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