martes, 13 de octubre de 2009

En la Araucanía, las mujeres ganan más en promedio que los hombres

Las personas que trabajan en Antofagasta son las más acaudaladas del país, ya que reciben un 37% más de sueldo que el promedio nacional. En las zonas agrícolas se ven los menores ingresos.

Francisca Vega W.

En la Región de la Araucanía las mujeres tienen razones para cantar victoria, ya que éste es el único lugar del país donde ellas ganan más que los hombres.

Y no es para menos, porque mientras a nivel nacional las mujeres ganan un 13,2% menos que los hombres, en la Araucanía ellas los superan por $1.500.

En todas las demás regiones del país, ellos siempre lideran en promedio.

La mayor disparidad se puede observar en la Región de Antofagasta, donde ellos ganan $236 mil mensuales más que las féminas.

Así lo muestran las cifras de ingreso promedio del mes de junio de la Superintendencia de Pensiones, que considera a todas aquellas personas que cotizan para su jubilación en una cuenta de capitalización individual, ya sea en trabajos dependientes o como independientes.

Esta no es la primera vez que pasa, ya que en la misma medición hecha en marzo de este año y en junio de 2008 ellas ya superaban a los hombres.

¿A qué se debe este fenómeno que ocurre en la Araucanía? ¿Por qué allá ellas reciben mejores salarios que los hombres?

La mayoría de los trabajadores que cotizan en la IX Región lo hacen en empresas de servicios, y "en dichas compañías la mayoría de los trabajadores son mujeres, y eso hace subir el promedio de todos los ingresos femeninos", explica Andrés Molina, presidente de CorpAraucanía, asociación que reúne a los gremios de la región.

Él calcula que cerca del 50% de los empleados que imponen en la zona laboran en empresas de servicios, actividad económica que es mucho mejor remunerada que el área industrial, donde hay más hombres empleados.

Además, allá ellas han escalado dentro de las compañías hasta puestos de alto nivel, que también tienen mejores sueldos. "Es fácil encontrar en la región a mujeres en altos cargos ejecutivos en empresas de servicios, como bancos o compañías de seguro", dice Molina.

La minería a la cabeza

A la hora de medir los ingresos sectoriales, la minería es la que paga los mejores sueldos, y Antofagasta es la número uno: sus trabajadores ganan 37% más que el promedio nacional, y 27% más que en la Región Metropolitana.

"La desigualdad por sector de la economía, región y género se trata de una realidad que no ha cambiado por años y se da en casi todos los países del mundo", dice Erik Haindl, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, quien agrega que la Región de Antofagasta aporta al PIB chileno el 8% aproximadamente.

"Más aún, el empleo del sector minero aporta el 1% al empleo total, área de la producción que a su vez genera más de la mitad de las exportaciones", dice el economista.

Según todos los estudios, el norte del país es -por donde se mire- la región que tiene a los trabajadores más acaudalados de Chile, gracias a todos los yacimientos mineros que existen en la zona.

Por eso, tal como lo muestran los datos de la Cepal, se trata de una de las regiones que han logrado una reducción considerable de la pobreza y mayores tasas de alfabetización que el resto del país.

Por ejemplo, se calcula que un operario de una minera recibe unos $700 mil al momento de ser contratado, sueldo que puede llegar a superar el 1 millón de pesos en pocos años.

Además, se suma que los trabajadores de la minería tienen constantemente cursos de capacitación para sus aprendices, operarios y profesionales, tal como comenta Mauro Valdés, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía BHP Billiton.

Ello podría explicar que los habitantes de las zonas mineras gocen de un PIB per cápita cercano a los US$ 18 mil, el mismo nivel que aquellos que viven en Portugal, dice el economista Erik Haindl.

Muy distinta es la realidad de aquellos que se dedican a la agricultura, sector económico que tiene un ingreso promedio de $140 mil mensuales aproximadamente.

Haindl calcula que para este año el PIB per cápita chileno será de US$ 9.300. "En cambio, en las zonas agrícolas puede caer a la mitad".

Ello explica que los habitantes de la Región del Maule, de la Araucanía y de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins tengan los ingresos imponibles promedio más bajos del país, tal como se desprende de los datos de la Superintendencia de Pensiones.

¿Y dónde se ve la mayor diferencia de ingresos imponibles en Chile? Entre la Región de Antofagasta y la del Maule, donde los primeros reciben $257 mil más de ingresos mensuales, una suma mucho mayor que el promedio de todos aquellos que viven en las regiones que tienen como sustento la agricultura.

$1.476

más ganan las mujeres que los hombres que trabajan en la Araucanía.

13%

menos ganan las mujeres que los hombres en promedio a nivel nacional.

27%

más reciben los trabajadores de Antofagasta que los de Santiago.

Hasta un 30% más se paga por trabajar lejos de la ciudad de origen

Pese a que el inconsciente colectivo dicta que los mayores ingresos lo reciben ejecutivos de la Región Metropolitana, ello no es del todo cierto.

Aunque las regiones mineras son las únicas donde los trabajadores reciben un ingreso imponible promedio mayor que en Santiago, a nivel nacional hay algunos puestos donde los sueldos son más altos por su alta especialización.

Por ejemplo, es conocido el hecho de que un médico puede ganar más en su primer trabajo si es que es destinado fuera de Santiago y la cifra es mayor si opta por zonas extremas.

En términos generales, cuando un ejecutivo es "tentado" para irse a otra región a trabajar, "las empresas están dispuestas a pagar un 20% a 30% más por sobre la renta de mercado por llamado "destierro", dice Juan Pablo Swett, director general de Trabajando.com. Ello por el costo que significa instalarse en otro lugar y dejar atrás todas las comodidades de la ciudad de origen.

El traslado no es nada de fácil, pues mover un ejecutivo implica muchas veces que su cónyuge pierda el trabajo que tenía, cambiar a los hijos de colegio y arrendar casa. Según Swett, estas situaciones se constataron en la industria salmonera hace unos años.

También expertos aseguran que las empresas mineras y las forestales van a buscar a ingenieros civiles a Concepción por el buen nivel educacional que ahí hay y los llevan a ciudades pequeñas y alejadas. Eso se paga con un mejor sueldo.

Además, cuando se busca a una persona para un cargo muy estratégico, algunas compañías están dispuestas a darle casa y auto o una serie de otros beneficios con el propósito de contar con el más idóneo para la labor que se busca, cuenta Swett.

"Las ciudades de Santiago, Antofagasta y Concepción son las más demandantes de ejecutivos", dice José Luis Barroilhet, consultor de Spencer Stuart, pero a la hora de buscar trabajo es más fácil encontrarlo en la capital. De todas las ofertas de puestos para ejecutivos publicadas en Trabajando.com, "un 68% corresponden a la Región Metropolitana y un 32% en las demás regiones", dice Swett.


ARTÍCULO DE EL MERCURIO.COM

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cual es tu opinión del siguiente blog?.

http://puedeserque.blogspot.com/