lunes, 12 de enero de 2009

Jorge Valdivia desde Dubai: "No me quiero retirar en Colo-Colo"

categorias: Deporte - Internacional

De forma exclusiva para La oPiñón, Jorge “Mago” Valdivia nos dio una entrevista, donde además de contarnos cómo ha sido su paso en el equipo Al-Ain, nos habló de su familia, de Colo Colo, entre otras cosas. Por Pía Bersezio


Escrito por Pía Bersezio

De forma exclusiva para La oPiñón, Jorge “mago” Valdivia nos dio una entrevista, donde además de contarnos cómo ha sido su paso en el equipo Al-Ain de los Emiratos Árabes, nos habló de su familia, de su retiro del fútbol, de Colo Colo, entre otras cosas.

Hoy a eso de las 17:00 horas (10:00 am en Chile), Jorge jugará contra el equipo "Al Nasr", un club de Dubai para disputar La Copa Etisalat. Este juego es el partido de vuelta, porque el de ida lo ganaron 1 - 0 con gol de tiro libre de Valdivia.


¿Cuál ha sido el balance que haces desde que estás en los emiratos árabes unidos?


Mi balance es positivo, ya que llegué de un fútbol mucho más fuerte, y con un cansancio extra por la cantidad de partidos que jugué en Brasil, pero de todas maneras no he tenido problemas para jugar.
He marcado goles, jugado a un buen nivel, por lo tanto todo eso me hace decir que el balance es positivo.

¿Ha sido muy complicado adaptarte a un país tan diferente al nuestro?
Lo más difícil siempre es la adaptación, pero para mi no ha sido problema, ya que el hecho de estar aquí con mi familia es muy importante para tener una tranquilidad extra-fútbol.
Quizás, la razón más grande, es la madurez, porque con las, me adapto rápido al régimen que llevan los demás y a las diferentes costumbres.

¿Cómo lo haces con el idioma? ¿Manejas el inglés?
El mayor problema es para comunicarme fuera del fútbol. En la vida cotidiana, porque jugando no tengo problema. Son pocas las cosas que se dicen cuando uno juega. Además, en el cuerpo técnico hay una persona que habla portugués y cuando no entiendo mucho, le pregunto a el.
Es por eso que digo que el problema es fuera de la cancha, porque cuando quiero hacer una diligencia, siempre tengo que molestar a algunos amigos para que me ayuden con la traducción, pero de a poco voy entendiendo, y estoy empezando clases de inglés para dejar descansar a los amigos.

¿Cómo te recibió tu club Al-Ain cuando llegaste a los Emiratos Árabes?
Muy bien. Dándome un trato especial…En general el árabe es muy respetuoso.

¿Tu familia se ha acostumbrado al cambio? ¿Echas de menos Chile, tu familia y amigos?

Para ellos siempre es difícil, pero ha sido más rápido que cuando llegamos a Brasil.
De Chile sólo echo de menos a mi familia...Chile no me gusta, existe mucha envidia cuando a alguien le empieza a ir un poco mejor que al resto, y si te va bien, se viene luego el chaqueteo.

¿Cómo ha sido para Agustina tu hija, vivir en un país tan distinto?
Ella es chiquitita, por lo tanto no se da cuenta de los cambios que ha tenido que pasar, pero de todas maneras, es muy feliz.

Daniela Aránguiz, su esposa en el Estadio de Dubai

¿En qué se diferencia el fútbol de allá con el nuestro?

La primera diferencia es que acá los estadios están prácticamente vacíos, salvo cuando hay un clásico, ahí aparece mucha más gente en los estadios.
Otra diferencia es que aquí no hay tantos equipos, son sólo 12.
Es una liga que se ha superado mucho, y que ha invertido para crecer. Es muy parecido al fútbol chileno, ya que existen jugadores muy buenos y otros no tanto.


Sinceramente, ¿Crees que Chile clasificará al mundial del 2010?


Si dejara de creer, me quedaría todos los días en mi cama, y sin hacer nada.
Se está en un buen camino y no se depende de nadie, sólo de Chile. Los jugadores creen lo que se está viviendo, y eso es muy importante para lo que viene.

¿Cómo fue el cambio del fútbol brasileño al fútbol de los Emiratos Árabes?

En un principio fue algo desconocido y arriesgado, pero ahora puedo decir que no me arrepiento de nada.
En Brasil claro, es algo mas difícil, pero acá no deja de serlo. Fui contratado para ser el mejor, y eso es una mochila muy pesada, pero si en Brasil lo pude hacer, acá trataré de repetirlo.
El fútbol es fácil y difícil jugando en Europa, en Chile o donde sea. El éxito va en la calidad del jugador.


¿Pretendes regresar a nuestro país algún día?
No lo se...quizás después de vivir mucho tiempo fuera, si.

¿Es tu sueño retirarte del fútbol profesional en Colo-Colo?
No, porque de todo el tiempo que jugué en Colo-Colo, salvo durante el tiempo que estuvo Borghi, nunca fui bien tratado en el club…y eso es una historia muy larga…por eso mis deseos son de retirarme en Palmeiras.

Fotografías exclusivas para la oPiñón gentileza de Kako Márquez.

No hay comentarios: