La crisis económica que afecta al mundo llegó a Chile y se siente en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. No sólo subieron los precios de algunos productos, sino que el costo de la vida aumentó de forma sostenida.
Son muchos los chilenos que han tenido pérdidas en sus inversiones, y aún más, los que vieron mermados sus fondos en las AFP, las que presentaron una enorme baja que generó alarma en los cotizantes.
Si cotizas en alguna AFP pon atención:
Sí, porque la fuerte baja que registró la rentabilidad de las AFP en Octubre, generó que (durante ese mes) el Fondo A registrara una caída de -21,28%, acumulando en los últimos doce meses una rentabilidad negativa de -45,07%.
Sin embargo, Fondo B, también bajó en octubre un -14,25%, lo que entrega una caída de -34,18%.
Frente a este tema, el senador Guillermo Vásquez, presidente de la Comisión de Economía del Senado, dijo que “la fuerte baja que presentaron este mes la rentabilidad de las AFP, no debe asustar a los cotizantes, ya que esta crisis financiera mundial no debería durar más del 2009”.
Pero aún no termina el 2008 y sí asusta pensar en todo un año de crisis financiera. ¿El senador Vásquez cotizará en alguna AFP?
Salimos a la calle y hablamos con algunos cotizantes, y el 100% de los encuestados manifestó que estaban asustados y que no sabían qué hacer con sus fondos en las AFP…si cambiarse de fondo, sacar su dinero e invertirlo en otra cosa, etc.
Cuando les contamos que el senador Vásquez había dicho que debían mantener la calma, porque esta crisis “sólo iba a durar por el año 2009”, los “improperios” hacia él fueron la principal característica de sus respuestas.
Ante este panorama, Vásquez expresó que “mi impresión es que esta baja ha sido asumida con responsabilidad por el consumidor nacional, el que no se ha desesperado y no se ha cambiado de fondo y con ello no ha provocado una fuga de dineros materializando la pérdida, sino por el contrario, esperará que los mercados se refuercen y recuperen lo perdido”.
¿Qué pasa con los demás Fondos?
El Fondo C tuvo una baja de -8,0% en octubre, lo que da como resultado - de los
últimos doce meses- una rentabilidad negativa de -22,50%.
Asimismo, el Fondo D también cayó durante octubre un -4%, sumando en los últimos doce meses una baja de -12,08%. Finalmente, el Fondo E, el de menos inversión en renta variable, cerró octubre con una rentabilidad negativa de -0,84%, acumulando en doce meses un retroceso de -0,88%.
A pesar de estas bajas, el senador Vásquez puntualizó que “la situación no es dramática y no debería extenderse mas allá de dos años. Las personas deben esperar la recuperación de la inversión y estar tranquilas".
Si dos años de crisis son poco tiempo para el senador…los cotizantes no opinan lo mismo. Sandra Peña, quien tiene su dinero en el Fondo A de una conocida AFP, dijo que “si nos dicen que tenemos dos años más de bajas en las rentabilidades, es obvio que nos asustaremos y que incluso vamos a querer retirar la plata”.
Los diferentes fondos de pensiones se vieron afectados por la inversión en acciones de emisores locales, las cuales representan el 21,9%, 18,3%, 14,7%, 8,0% y 0,2% de las carteras de inversiones de los Fondos de Pensiones Tipo A, B, C, D y E, respectivamente.
El valor de los Fondos de Pensiones alcanzó a US$ 69.084 millones al 31 de octubre de 2008, lo que representa, a igual fecha del año anterior, una disminución de US$ 25.168 millones, equivalente a -26,7%.
Sin embargo, la crisis es culpa de las fuertes caídas que ha registrado la bolsa de valores. Así también lo expresó la Superintendenta de AFP, Solange Berstein, quien culpó a los vaivenes de la bolsa por la caída en la rentabilidad de los fondos de pensiones.
¿Qué opinas tu?