martes, 17 de febrero de 2009

Reglas para evitar accidentes en piscinas

Reglas para evitar accidentes en piscinas

Los accidentes en piscinas son más comunes de lo que se cree, y a raíz del lamentable accidente de la Hijita del ministro Velasco con la periodista Consuelo Saavedra, les entregamos algunos consejos para evitar estas tragedias. Por Pía Bersezio


Escrito por Pía Bersezio


Lamentablemente los accidentes veraniegos también están presentes en las vacaciones. Deportes extremos, accidentes de transito, ahogos, son algunos de los sucesos que hacen que las vacaciones se terminen en un par de segundos.

Lamentablemente, uno de esos accidentes sufrió la hija menor del Ministro de Hacienda, Andrés Velasco y la conductora de noticias Consuelo Saavedra, Ema, de dos años, quien la tarde de ayer cayó a la piscina donde se encontraba de vacaciones junto a su familia en Zapallar. En el momento del accidente, Ema estaba junto a la empleada, quien la reanimó y llamó a emergencias. Luego, la menor fue trasladada a la Clínica Las Condes en Santiago.

Actualmente Ema se encuentra bajo coma inducido, conectada a un ventilador mecánico y con agua en sus pulmones. Sin duda una situación traumática para la familia, y que a pesar de ser un accidente, médicos y especialistas hacen recomendaciones para evitar tragedias como ésta.

Según el departamento de Pediatría de la Clínica Alemana, el 70% de los niños que se ahogan están bajo supervisión de un familiar al momento del accidente, ya que el ahogo es un suceso silencioso y los familiares pueden encontrarse leyendo, tomando el sol, o distraídos por cualquier factor mientras ocurre el accidente.

El ahogo es la segunda causa de muerte en niños de 0 a 19 años, y a pesar de que la principal razón de fallecimiento de menores son los accidentes de tránsito, una piscina resulta 14 veces más peligrosa que un automóvil cuando hablamos de niños menores de 5 años que han fallecido.

Para conocer las reglas y recomendaciones de los especialistas, pincha aquí:

Reglas para evitar accidentes en piscinas

No hay comentarios: