Para perder peso, es bueno besarse más
Publicado por: El Mundo
"Buena parte de nuestra felicidad depende de la cantidad de besos que nos dan o damos", dijo un especialista. Cada beso que se da consume 12 calorías. Quizás sea porque para emplearnos en ello, debemos mover hasta 36 músculos, o bien porque las pulsaciones del corazón aumentan de 60 a 100 latidos cada vez que unos labios se unen a otros.A l parecer, la huella de cada ósculo viaja hasta el cerebro, no sólo deja rastro en nuestra memoria sino que interviene en un gran número de circuitos neuronales. Jesús de la Gándara es jefe de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos, profesor en las universidades de la citada ciudad y de Valladolid y publicó el libro El Planeta de los Besos.
El escritor contó que la obra se le ocurrió en una cena con unos amigos, a quienes les explicaba su preocupación porque no existen estudios serios sobre los análisis de los comportamientos sexuales explícitos. A partir de ahí, empezó a recopilar lo que se había publicado sobre el tema, cómo se había registrado en la literatura, historia, cine. Una de las conclusiones a las que llegó es que "casi todos se dan cuenta de que besan poco. [...] Creo que los besos deberían utilizarse de forma sistemática y seria para frenar las depresiones, por ejemplo".
El rol de las hormonas y neuronas Gándara asegura en su libro que "buena parte de nuestra felicidad depende de la cantidad de besos que nos dan o damos". Será que estamos 'programados' para ello. Según investigadores de la Universidad de Pittsburg (EEUU), existe un gen, al que denominan el gen KISS-1 (o gen del beso) que, junto a otro, inician los cambios hormonales que desencadenan la pubertad. Otro estudio, realizado en la Universidad de Princeton, (EEUU) y publicado en 1997, evidencia que "el cerebro humano está equipado con neuronas que le ayudan a encontrar los labios de su pareja tanto con los ojos cerrados como en espacios sin luz".
Al parecer, al juntar nuestra boca con la de otra persona, el sistema límbico, situado en el centro del cerebro, se encarga de transmitir esta información a otras áreas como la corteza o al tronco del encéfalo que regula los mecanismos vegetativos de la respiración, el ritmo cardiaco, la tensión arterial, el tono muscular, la salivación o la secreción hormonal. Según diferentes estudios científicos, cuando besamos apasionadamente se liberan un buen número de hormonas, como las endorfinas, que generan una sensación de bienestar y tienen efecto analgésico.
A ellas se les une la oxitocina y la testosterona, la primera relacionada con la lactancia y la excitación sexual, mientras que la segunda está involucrada en un gran número de procesos fisiológicos incluido también el relacionado con el deseo sexual. A éstas les seguirá la adrenalina y noradrenalina, que elevarán la tensión arterial y los latidos del corazón.
"También es posible que otros sistemas de neurotransmisores y hormonas se relacionen en el beso, como el GABA, que modula las respuestas dede la percepción del dolor", dijo el autor en el textoy finalizó: "Los besos van directamente al cerebro". tranquilidad o relajación, y el sistema endorfínico, cuya estimulación produce una disminución
Para mejorar la salud
No es que sea un medicamento al uso pero lo que si es cierto es que el simple hecho de dar un beso (pero no un beso en la mejilla, sino un beso beso) reporta muchos beneficios para nuestro organismo, según informa el periódico ruso Pravda.
Por ejemplo, el beneficioso para la presión sanguínea, el sistema cardiovascular y para mantener los niveles dedental y otro males asociados a los dientes.
Según los datos de esta revista, los besos son un excelente complemento para quienes realizan dietas para bajarde peso ya que cada beso genera la pérdida de un mínimo de 12 calorías. Las tensiones faciales durante esta acto amoroso también mejoran la circulación y el estado general de la piel.
Incluso puede servir como anestesiante, ya que cuanto más apasionado sea el beso, más endorfinas segrega el enamorado o "besante" y el efecto sería superior al de una dosis mínima de morfina. colesterol. Previene la caries igual o mejor que la pasta
Contra la depresión
El beso "estimula la parte del cerebro que libera endorfinas en el torrente sanguíneo creando una sensación dede terapia sexual británica, Relate, con sede en Londres.
Las endorfinas son los opiáceos naturales del organismo, cuya liberación en el cerebro provoca una sensación placentera, actuando como antídoto para la depresión.
Recordando que los beneficios para la salud de la liberación de endorfinas provocada por un beso han generado ya innumerables documentos científicos, la organización británica hace un llamamiento a que las personas se besen más para combatir el desánimo que invade a muchos tras las fiestas navideñas y el fin de año.
Estudios anteriores demuestran que las parejas en el Reino Unido "no invierten mucho tiempo en besarse", sino que cada vez más sus horas están consagradas al trabajo, escribe Relate, especializada en terapia sexual y en asesoramiento psicológico a parejas
En un documento titulado 'El beso francés cuando el tiempo es gris', la organización enfatiza que los besos que aportan más beneficios para la salud y para combatir las tristezas no en los que sólo se juntan los labios, sin mucha pasión o emoción.
Mientras más 'excitantes' y apasionados sean los besos, "más adrenalina es liberada en la sangre", y mayores son los beneficios para la salud.
La sexóloga británica Denise Knowles, que trabaja como asesora de terapia sexual en Relate, indica que los beneficios para la salud provocados por un beso apasionado se explican porque una fuerte liberación dede la tensión arterial y del ritmo cardíaco.
Knowles lamenta por eso que frecuentemente el beso es relegado en las relaciones de pareja, en una sociedad donde la gente busca sobre todo tener 'buen sexo'.
La sexóloga exhorta a las parejas a que, así como pagan las deudas navideñas, cancelen también las "deudas emocionales" pendientes, empezando a pagarlas...con un beso. bienestar", afirmó la principal agencia adrenalina provoca un aumento