Este lunes nos enteramos de la superación número 31 de la norma ambiental, situación que es inaceptable, ya que desde el año 2005 que Temuco y Padre Las Casas fueron declarados Zonas saturadas por material particulado MP10, lo cual daba pie para crear un plan de descontaminación y comenzar a tomar medidas urgentes.
Han pasado 3 años de eso y la realidad que vivimos es alarmante. Ya hay 33 superaciones de la norma, cosa que NUNCA había ocurrido en la historia, desde que se miden las sustancias tóxicas del aire, y si bien la contaminación parece ser una de las principales preocupaciones de nuestros políticos, especialmente en tiempos de elecciones, aún nadie ha abordado bien el tema, ni siquiera las autoridades relacionadas con el tema como la Conama y la Seremi de Salud.
Las superaciones 32 y 33 se produjeron el viernes recién pasado y este lunes 08 de septiembre, con 172 µg/m³ (microgramos de material particulado por metro cúbico) y 199 µg/m³, respectivamente.
Cuando le contamos a la Seremi de Salud subrogante, Gloria Cuevas – el Seremi César Torres está con licencia médica- que nuevamente superamos la norma ambiental, ella manifestó a La oPiñón que “parece que ya vamos en la número 33”. Y la información es correcta, ya que en 33 ocasiones, Temuco y Padre las Casas han superado con creces lo permitido en material particulado contaminante que debe existir en la atmósfera.
Si esto lo comparamos con los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos encontramos con un problema grave: En Chile se supera la norma ambiental con más de 150 microgramos por metro cúbico de material particulado respirable, y la OMS recomienda que se supere con 50 µg/m³.
Ante esta realidad, Gloria Cuevas explicó que….”nosotros como Seremi nos preocupamos de que la gente use leña seca, y eso no sólo lo hacemos nosotros, sino también la Conama. Sin embargo, en Temuco la gente sabe que no tiene q usar leña húmeda”.
Pero, lo que me pregunto es, si desde 1997 que estudios, de serias universidades del país, ya daban indicios de la gran contaminación de la Araucanía, ¿por qué aún no tenemos un plan de descontaminación ni tampoco se le informa a la gente los reales daños que la mala calidad del aire puede causar a la salud?
La seremi (S) manifestó que “creo q la Conama se ha preocupado de ver este tema, porque esto no es un problema que tiene que ver sólo con Salud, sino que es la Conama es la que está viendo dónde se vende leña seca y lo informa a la comunidad”.
¿Por qué no tenemos Plan de Descontaminación, si se anunció para fines del 2007?
Según las propias palabras de la autoridad responsable del área de Salud en este momento, “No sé porqué no se ha puesto en practica el PDA porque soy Seremi subrogante y vengo recién llegando de Santiago y yo no estoy metida en esta área porque estoy en la Salud Pública”, dijo Gloria Cuevas, quien se desempeña como jefa del departamento de Salud Pública de la Araucanía.
Por otro lado, la Conama anunció esta semana que “pronto tendremos noticias sobre este tema”, las cuales realmente estamos esperando…
En todo caso, Gloria Cuevas contó que las medidas concretas que se están tomando para una de las ciudades más contaminadas de Chile son principalmente en el área de educación a la comunidad, a través de campañas radiales, y directamente en los establecimientos educacionales. Además. Cuevas contó que “como parte de la campaña de prevención de enfermedades respiratorias, se recomienda que la actividad física no se haga en la noche porque ahí hay más contaminación”.
Ya llevamos 33 superaciones, y las medidas concretas que podemos contar, no alcanzan con los dedos de una mano. Ojalá llegue luego la primavera y apaguemos las estufas.